Un experimento sin concretar:
El Romeo y la Julieta
Alberto Ojeda
Aquello de que la intención es lo que cuenta no es suficiente cuando de teatro se trata, de modo que la iniciativa y el entusiasmo de las nuevas generaciones por experimentar acciones escénicas no es excusa para dejar pasar el conjunto de condiciones mínimamente indispensables para concretar el hecho teatral.
En la primera noche de funciones y con un público que expectante se empieza a acercar a las instalaciones del centro teatral de occidente “Herman Lejter”, apreciamos en la sala “Federico Collado” el montaje titulado ‘El Romeo y la Julieta’ una versión y adaptación del clásico de Shakespeare realizada por Frank Lepe y presentado por el grupo Martex.
Quizá la principal acotación respecto a este montaje es el intento visiblemente forzado de tramar un mensaje subyugando el trabajo de libre creación del autor original, en todo caso sería más acertado apostar a la creación de un texto original adaptado a estas intenciones discursivas.
Entonces la lección necesaria para la agrupación es concentrar más los esfuerzos en la creación de personajes y acciones muy concretas desde una dramaturgia coherente dejando de pensar que los efectos especiales y los roles “caraterísticos” son suficientes para resolver un espectáculo teatral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario