lunes, 13 de diciembre de 2010

Vigesima octava edición del Festival de Teatro de Occidente

Señoras y señores que viva el teatro

Amigas, amigos, compañeras, compañeros, cultoras y cultores de las artes escénicas de Portuguesa, de Venezuela e invitados Internacionales. Nuevamente como lo hemos hecho a lo largo de estos 28 años, nos ponemos los trajes de teatro y subimos el telón para que el público disfrute de la gran Fiesta Teatral de Occidente. También como todos los años queremos dedicarle nuestro festival a todos los artistas que día a día crean sobre el escenario la vida de tantos personajes. En esta oportunidad es a nuestros compañeros del Estado Portuguesa a quienes queremos homenajear, ya que año tras año, con su dedicada labor han hecho posible que nuestro Estado se convierta en la capital cultural y teatral de Venezuela.
Nos acompañan en esta edición las agrupaciones: Martex Teatro, Sembrando Semillas Culturales, el Circo Social Venezolano, el Teatro Casita Maritza, Huellas Teatrales, Botarata, Batahola, Macbethteatro, Telón, Máxima expresión, Nuevos Comediantes, Teatro Tempo, Nuevo teatro, Unynpe y la Compañía Regional de Teatro de Portuguesa. Además de grupos musicales, de danza y circo que mostrarán su talento noche tras noche durante estos diez días.
También como todos los años queremos agradecer la presencia de agrupaciones teatrales a nivel nacional que siempre nos han acompañado: Teatro San Martín, Afrodiartes, Taller Experimental de Teatro en co produccion con Encuadre teatral, Altosf. 
Y no podemos, a pesar de todo, dejar de tener nuestros invitados internacionales: el Teatro del Sol, de Cuba, Teatromiento, de Ecuador, Arte Estudio Producciones, de México y la Asociación de Actores de Uruguay.
Y como el festival de Teatro de Occidente, sigue siendo un festival en movimiento, este año contamos con muchísimos eventos especiales para la formación, la educación y el desarrollo de las artes escénicas: la lectura dramatizada de la obra de César Rengifo: "Volcanes sobre el Mapocho", a cargo del maestro Alberto Ravara, el bautizo de un nuevo libro del crítico y recopilador teatral Edgar Moreno Uribe, la primicia de la revista del crítico Juan Martin: Teatralidad. Así como exposiciones de libros de Urua Editorial, El Perro y la Rana,  los talleres de dramaturgia y artes circenses, el encuentro de la Red de Teatro y Circo y por supuesto el tradicional Foro de Occidente, una reseña de todo lo que acontecerá día a día en el marco del Festival, con la presencia del crítico y amigo Carlos Herrera, de Alberto Ojeda y la dirección Tomás Jurado.
Nuevamente la fiesta se extiende más allá de los límites del estado y estarán presente las ciudades de Barinas, Barquisimeto, Maracay y San Felipe, conformando una extensa red de cinco estados: Portuguesa, Lara, Barinas, Yaracuy y Aragua.
Dejo para finalizar la perla de este festival, una exposición primicia para Venezuela: "Forjadores de la Independencia", colección de Juan Jose Perdomo Boza, una serie de 75 grabados y piezas originales de incalculable valor histórico. Una muestra que por primera vez se exhibe en nuestro país, una exposición que engalana nuestra fiesta en estos doscientos años hacia la independencia definitiva.
Cabe destacar los apoyos importantes para la realización de este festival, en Portuguesa, el Gobierno socialista de Portuguesa a través de ICEP,  Barinas, la Gobernación del estado Barinas a través del ICEB, Lara, la alcaldía de Iribarren, a  través de IMCA, Yaracuy Gobernación del estado Yaracuy a través de ICEY, y la alcaldía de San Felipe, cada uno de ellos en su estado,  ha hecho posible este encuentro. También es cierto, lamentamos la ausencia del Ministerio del poder popular para la Cultura y del IAEM. A tiempo estamos, en buena lid, de revisar, rectificar y reimpulsar.
Hay un apoyo de incalculable valor, que aun en los tiempos más difíciles, en aquellos donde esa temerosa palabra aparece, “Suspender”, nos detiene y nos hace continuar,  el público, esos hombres y mujeres, niños y niñas de a pie, que plenan todos los espacios donde nos citamos. Es que esta palabra de gran contenido romántico, “cita”, cabe perfectamente, porque este festival, encuentro,  o cita, es un hecho de amor, de compromiso bonito, entre todos los que queremos construir un lugar donde  se pueda amar, vivir y trabajar en paz, un país bonito, donde el teleo sea la máxima felicidad.
No sería justo, no reconocer el valor del equipo organizador, de los muchos hombres y mujeres invisibles de este festival, que este año especialmente se juegan a “Rosalinda” y como diría el poeta de mi pueblo Guillermito Pérez…”Y el dado en la noche linda me devolvió los corotos… Y a Rosalinda también”.
Amigas, amigos, todos los hacedores de las artes escénicas y público en general, gracias una vez más por permitirnos seguir adelante, por darnos la oportunidad de mostrarles lo mejor del teatro de nuestra región, del país y del mundo.
Sólo me queda decir: Bienvenidos todos y ARRIBA EL TELÓN!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario