martes, 14 de diciembre de 2010

Arrancó la XXVIII edición del Festival Internacional de Teatro de Occidente


Contacto de Promoción y Prensa: Hernán Colmenares
Publicado el Martes, 09/11/10
El Festival de Teatro de Occidente pone en movimiento a cinco estados con la tradicional fiesta de las artes escénicas
El XXVIII Festival de Teatro de Occidente sube el telón para dar inicio a la fiesta de las artes escénicas más importante del centro occidente del país, a partir del jueves 11 y hasta el domingo 21 de noviembre.
El Festival Internacional de Teatro de Occidente, desde Guanare, su sede principal, extenderá sus actividades a Lara, Yaracuy, Aragua y Barinas, donde se exhibirán grupos nacionales e invitados de Cuba, Ecuador, Uruguay y México.
Forjadores de la Independencia
Con este título se ha identificado una exposición de 75 grabados y piezas originales de incalculable valor histórico, perteneciente al historiador Juan José Perdomo.
La inauguración está prevista para el jueves 11 de noviembre a las 7:00 pm, en la sala de exposiciones del Instituto de Cultura del estado Portuguesa y con la cual se declarará oficialmente abierta la XXVIII edición del Festival. 

Mexico
La inauguración popular
El viernes 12, a las tres de la tarde, la avenida José Vicente de Unda, de Guanare, se vestirá de gala con el desfile de colectivos de teatro de calle, grupos de zanqueros, el Circo Social Venezolano, y agrupaciones musicales juveniles del estado Portuguesa.
El recorrido culminará en la Plaza Nectario María, con un concierto de música venezolana a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guanare.

URUGUAY
Los grupos foráneos y nacionales
Cuatro agrupaciones extranjeras estarán presentes en esta edición: El Teatro del Sol, de Cuba, con la obra "Mi socio Manolo", de Eugenio Hernández Espinosa, versión de Sarah María Cruz y José Ignacio León, bajo la dirección de Sarah María Cruz.
El grupo Teatromiento, de Ecuador, con la obra "Funeraria Travel", de Cristian Avecillas.

ECUADOR
El grupo Asociación de Actores, de Uruguay, con la obra "El profe", original de Jean-Pierre Dopagne, actuado por Félix Correa, bajo la dirección de Hugo Blandamuro; y el grupo Arte Estudio Producciones, de México, con la obra "Vacaciones en el Purgatorio", del periodista y dramaturgo venezolano, Ángel Méndez, con dirección de Markos Vargas.
Entre los grupos venezolanos que se darán cita en este festival están: Altosf, con la obra "Por haberlo visto", original de Juan Carlos De Petre, bajo la dirección de Gregorio Magdaleno; el grupo Afrodiartes, con la obra "La calle del Infierno", original de Antonio Onetti, con dirección de Verónica Arellano; el Teatro San Martín, con la obra "Señorita y Madame", de Gustavo Ott y dirección de Luis Domingo González, U.N.O. ES, del Estado Lara con la obra: "De cierta edad", bajo la dirección de Mau Cevallos y también de Barquisimeto, el Teatro Estable IMCA, presentando la pieza de Rodolfo Sequera: "Esta no es una obra de teatro clásico".

CUBA
Los participación regional
En esta ocasión una selección de grupos del estado Portuguesa,  mostrarán su talento en este evento: Martex Teatro, Sembrando Semillas Culturales, Batahola, el Circo Social Venezolano, el Teatro Casita Maritza, Huellas Teatrales, Botarata, Macbethteatro, Telón, Máxima Expresión, Nuevos Comediantes, Teatro Tempo, Nuevo Teatro, Unynpe y la Compañía Regional de Teatro de Portuguesa.
Además de grupos musicales, de danza y circo que mostrarán su talento noche tras noche durante estos once días.
Los eventos especiales
Como todos los años, el Festival incluye en su programación una serie de eventos especiales para la formación, la educación y el desarrollo de las artes escénicas.
Entre estos eventos se cuentan: la lectura dramatizada de la obra "Volcanes sobre el Mapocho", de César Rengifo, a cargo del maestro Alberto Ravara; el bautizo de un nuevo libro, Teatro 2010,  del crítico y recopilador teatral Edgard Moreno Uribe, el sábado 13 de noviembre; la primicia de la revista "Teatralidad", del crítico Juan Martins.
Así como también exposiciones de libros del Taller Experimental de Literatura, Editorial El perro y la rana, los talleres de dramaturgia y artes circenses, el encuentro de la Red de Teatro y Circo y el  Foro de Occidente, una reseña, día a día, de todo lo que acontecerá en el Festival, con la presencia de los críticos Carlos Herrera, Alberto Ojeda y Tomás Jurado Zabala.

En 1982, un grupo de hacedores de teatro,  encabezados por Alberto Ravara, inició  este encuentro teatral; que desde 1989 es dirigido por Carlos Arroyo y que aspira a celebrar sus treinta años de labor en las artes escénicas en noviembre de  2012.
¿Quiénes auspician esta edición del Festival de Occidente?
En esta oportunidad, cuenta con el apoyo de  instituciones del estado como: el Gobierno de Portuguesa, a través de Instituto de Cultura del Estado Portuguesa; la gobernación del estado Barinas, a través del Instituto de Cultura del Estado Barinas; la alcaldía de Iribarren, estado Lara, a  través de Instituto Municipal de Cultura; la gobernación del estado Yaracuy, a través de Instituto de Cultura del Estado Yaracuy; y la alcaldía de San Felipe.
La invitación es para disfrutar de dramatizadas, circo, magia, música, danza,  Además de los eventos de formación: exposición de obras de arte, expo libros, talleres, conferencias, presentación de libros y revistas, desde el jueves 11 hasta el domingo 21, en los estados  Lara, Yaracuy, Aragua, Barinas y Portuguesa, en el marco de la vigésima octava edición del Festival Internacional, de Teatro de Occidente, un festival en movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario