lunes, 20 de diciembre de 2010

Cuba, Teatro del Sol "Mi socio Manolo" vista por Alberto Ojeda, critico de teatro Venezolano

La vida en metáforas.
Mi socio Manolo.

Casi al cierre del festival de teatro de occidente, edición XXVIII, disfrutamos del espectáculo “Mi socio Manolo” de la agrupación cubana Teatro del Sol. Una hermosa colección de metáforas para reflexionar sobre la vida desde la simple cotidianidad.
El encuentro de dos viejos amigos luego de varios años de distanciamiento termina convirtiéndose en una suerte de ventana al alma desde la cual podemos asomarnos a dolorosas realidades de nuestro camino por la vida en búsqueda de la realización como personas.
Un rancho muy pobre parece muy buen lugar para aquel que nada posee, una escenografía en la cual ciertos elementos resultan superfluos y nada contribuyen en la creación del ambiente y una iluminación que no termina de emplearse cabalmente son aspectos a revisar en este trabajo dirigido por Sarah María Cruz Hernández.
Destaca el trabajo de los actores, que no se dejan perder en la escena para regalar al público un par de personajes sencillos, profundamente humanos, íntimamente cercanos a cada uno de nosotros.
Porque de sueños, esperanzas, anhelos, frustraciones y penas está hecha la vida de todos, ricos y pobres somos cobijados bajo un mismo manto.
Una historia simple, el melodrama de dos amigos en un reencuentro, un drama poco ambicioso en lo aparente, es la fachada para poner al espectador de frente a una colección de metáforas que inducen reflexiones sobre las necesidades del ser humano, un proyecto de vida, agrupación social, respeto y reconocimiento, seguridad; pero sobre todo, la necesidad de reconocernos a nosotros mismos y plantear nuestra realización en función de nuestros anhelos y necesidades reales, no bajo la égida de la sociedad.
En resumen un espectáculo de contenido que merece una revisión en su estética para terminar de consolidarse y el cual disfrutamos en la sala “Federico Collado” del centro teatral Herman Lejter de Guanare a las 7:00 p.m. Arribando así el festival de occidente al último, más no menor, de los grandes eventos programados para esta edición. Una edición que ya es histórica.
Alberto Ojeda

No hay comentarios:

Publicar un comentario