miércoles, 15 de diciembre de 2010

Ecuador "Funeraria Travel" vista por Alberto Ojeda, critico teatral venezolano

La eternidad es una pila recargable.
Funeraria Travel.
Alberto Ojeda

Tomando en serio la comedia disfrutamos del trabajo de la agrupación ecuatoriana Teatromiento con su obra: Funeraria travel, original de Cristian Avecillas. Así comenzó la séptima noche del Festival de Teatro de Occidente en la sala “Federico Collado” del complejo teatral Herman Lejter en Guanare.
Sorprende este texto tan habilidosamente estructurado para pasearnos a través de una especie de suite de comedia, por la realidad sociopolítica latinoamericana y muy particularmente la de Venezuela.
Una funeraria, negocio en el cual no es posible determinar con certeza para quién se trabaja, es el punto de partida para el desarrollo de los acontecimientos que los histriones nos narran apoyados en el gesto como complemento de la palabra.
Convendría revisar algunos aspectos de la puesta en escena, particularmente el uso de la iluminación para enriquecer el ambiente de la obra, así como limpiar el uso del canto gregoriano para dar solemne brillantez a la escena. También cuidar el uso de la utilería para dar fluidez y añadir valor artístico al montaje.
Se trata pues de una comedia descarada, que lleva al público de la sorpresa a la risa, al dejar en evidencia aspectos de nuestra cotidianidad, verdades que preferimos no considerar en demasía. “Los de abajo si valen pero poquito”, “el pueblo no necesita ojos, yo soy los ojos del pueblo”, estas frases y otros cuestionamientos hacen parte de un espectáculo diseñado no para la risa fácil sino para inducirnos a la reflexión. Ecuador divierte con su propuesta, pero no se queda en lo superfluo, nos lleva a reconocernos en aquellos personajes y nos recuerda el sentido pedagógico del hacer teatral.
Vista en chiste la vida es siempre más agradable pero no deja de ser un asunto muy serio y así nos lo enseña el teatro, así nos lo muestran las artes y el festival de occidente es precisamente una gran ventana para las artes que desde aquí, desde lo recóndito de la provincia convoca, nos mueve y estimula a creer y seguir luchando porque, aunque para algunos importe más la patria que el pueblo, la verdad es que nunca tendremos patria sin un pueblo.
A sus 28 años el festival de teatro de occidente es ya parte del corazón del pueblo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario