lunes, 20 de diciembre de 2010

Teatro estable del IMCA "Esta no es otra obra de teatro clasica" vista por Alberto Ojeda, critico del teatro Venezolano

Sin texto no hay teatro.
Esta no es otra obra de teatro clásica.
Alberto Ojeda


De nada vale disponer de recursos y talentos si en la escogencia de un texto para representar no se actúa con prudencia.
El grupo de teatro “Espacio Silente” nos visitó en el Festival de Teatro de Occidente 2010 y se presentó en la sala Federico Collado del centro teatral Herman Lejter a las 11:00 p.m. del 18 de noviembre.
En ocasiones me asalta la impresión que a estas alturas del siglo XXI nada puede sorprendernos e incluso, me atemoriza la idea de que eventualmente fingimos sorpresa para no perder nuestra perspectiva de humanidad.
Pero la realidad es que las sorpresas siguen surgiendo para bien o para mal. Así fue como al leer el título de la obra “Esta no es otra obra de teatro clásica”. Me invadió el temor de estar frente a otra de esas obras cuyo texto se basa en la parodia de clásicos amortajados de frases hechas y así fue.
Sería posible especular como excusa el grave problema que enfrentan los colectivos artísticos del país para obtener fondos. Pero eso no es excusa porque el arte es obra del sentimiento humano y está por tanto, por encima de la materialidad de lo meramente económico.
Además porque si ya tenemos problemas, manipular al público desde la risa fácil es una manera expedita pero no la más digna para mantenernos vigentes.
Sin texto no hay teatro y esta no es otra obra de teatro clásica, es simplemente un remake de fórmulas cinematográficas de bajo presupuesto estilo “Scarry movie” u otras peores, orientada en todo caso a provocar la risa por la risa. Todo esto en medio de una puesta en escena muy pobre, con un vestuario burdo injustificable simplemente por tratarse de un cuarteto de locos
Una revisión urgente al respeto que debemos al público, al arte de las tablas y especialmente a nosotros mismos.
Sospecho sí, que los histriones tienen talento para la actuación, ¿podremos verlos un día en mejor lid mostrando lo que tienen? Con un texto y una acertada dirección pienso que Espacio Silente Grupo de teatro podría correr mejor suerte de la actual.





No hay comentarios:

Publicar un comentario