martes, 8 de febrero de 2011

FORJADORES DE LA INDEPENDENCIA, colección de Juan José Perdomo Boza, de grabados, litografías, mapas y material bibliográfico

Uno de los eventos mas importantes en torno a la XXVIII edición del Festival de Teatro de Occidente,  fue la exposición de la colección privada de Juan José Perdomo Boza, sobre héroes de la independencia
FORJADORES DE LA INDEPENDENCIA
Esta exposición, enmarcada dentro del XXVIII Festival de Teatro de Occidente, cuenta con el auspicio de la Gobernación del estado Portuguesa, a través del Instituto Regional de Cultura (ICEP), y es un homenaje a los héroes de nuestra gesta independentista, debido a que en el presente año se celebran 200 años de la Declaración de la Independencia. Homenaje, no sólo al Héroe Nacional por excelencia, como lo es Simón Bolívar; sino a todos aquellos hombres y mujeres que forjaron la libertad de cinco países de América.
Forjadores de la Independencia, es producto de una pasión, que se inició hace doce años, desde los archivos de la Fundación John Boulton, cuando ingresé en el año 1998 a trabajar en la misma como referencista, guía del museo, archivista, bibliotecario, entre otros. Esta institución posee en la actualidad la colección bolivariana privada más completa que se conozca; por su amplio acervo histórico, artístico, documental y bibliográfico. Trabajé por seis años, logrando manejar y  ubicar a cabalidad, todo el material que reposa en ella; nunca imaginé (debo confesarlo) cómo podría, en el fututo, adquirir algunos de estos grabados. Jamás pensé, que obtendría un grabado de Weber, Demarchi, Holl, entre otros, y mucho menos la primera edición, editada en Francia en 1841, del libro “Resumen de la historia de Venezuela” de Rafael María Baralt y Ramón y Díaz.
La herramienta de internet me sirvió para adquirir grabados, litografías, libros, periódicos, gacetas, revistas, mapas, en la página web de la Liga Internacional de Anticuarios de países como Alemania, Suiza, Francia, Italia, España, Argentina, Reino Unido y Estados Unidos.
Claro está, que mi colección es modesta, muy modesta, sin embargo, logré obtener varias piezas que no están en la Fundación John Boulton, y cuya importancia no radica en su valor económico, sino su rareza. Por ejemplo el grabado de Bolívar, identificado con la iniciales “Rp. f.”, publicado en Album Leaf Gotinga, Alemania, de medio busto mirando a la derecha, la litografía de Bolívar  ejecutada por J. Brodtmann, en busto con una capa de arriba abajo (un ejemplar de esta litografía aparece en el inventario de la colección del emperador Maximilian de México), la litografía hecha por Villain, de marcada inspiración francesa, la Litografía: “Bolívar Triumpheinzug in Carracas”, realizada por F.W. Goedsche y Steinmetz, publicada en: Güntelberg, Carl Frederik: Historia del Mundo Ordinario en Imágenes (…), editado en  Copenhague en el año 1837; otra de las rarezas es el libro de Hauschild, Ernst Innozenz: Bolivar und San Martin (...), Leipzig, Berlag von B. D. Teubner [1844], y el libro atribuido a Pedro Creutzer: Ilustres Americanas, editado en París en el año de 1825.
 La curaduría, texto y montaje estuvo absolutamente bajo mi cargo, por lo cual asumo toda la responsabilidad. La exposición está organizada por orden cronológico, primeramente por el material colgante, como son las litografías y grabados de los retratos del Libertador Simón Bolívar o escenas donde lo representan. Casi todo este material muestra cómo fue visto el Libertador en Europa, América y, cómo repercutió en los medios de reproducción masivos existentes en el siglo XIX. Un solo grabado, no corresponde a un retrato, sino a una “hermosa viñeta” que resume de manera muy fidedigna la historia patria: Litografía hecha por Thierry Frères, de un dibujo de Carmelo Fernández. Continúa con el grabado de Zea, de 1822, seguido de los 24 retratos publicados en el segundo tomo de la edición de 1887 del libro de Rafael María Baralt, y concluye, la sección de retratos, con la litografía realizada en 1924 por A. Pulini de Sucre.  Y por último los mapas: MAP of the CARACAS, and Countries North of the AMAZON RIVER de 1819, y, el Mapa Político de Venezuela antes de la Revolución de 1810 de 1841. Aparte, se encuentra, expuesto en las vitrinas, el material bibliográfico y hemerográfico: periódicos, gacetas y revistas.
Dentro del material bibliográfico es importante resaltar, la "Historia de América del Sur y México (…)" escrito por John M. Niles, periodista y senador de Estados Unidos por Connecticut, por ser éste uno de los primeros estudios de América Latina, escrito desde la perspectiva estadounidense.
 Con respecto al material hemerográfico, también es importante señalar el “Manifiesto de Caracas por la Confederación de Venezuela, en América del Sur, de las razones que influyeron en la formación de una independencia absoluta de España, y cada otra potencia extranjera", publicado en: The Weekly Register, editado en Boltimore, el 19 de octubre de 1811; así  como también: el reporte de Caracas sobre la expedición de Miranda, publicado en: Journal de L´Empire, del  25 de agosto de 1806, la Gaceta de La Regencia de las Españas, del 17 de abril de 1813, editada en Cádiz, donde se evidencia el rechazo que ejercieron los habitantes de Coro a los patriotas “insurgentes de Caracas”, en el ataque del 28 de noviembre de 1810, por lo que la Regencia acordó el 23 de mayo de 1813, darle el renombre de Muy Noble y Leal y el uso de un escudo de armas con jeroglífico alusivo a sus gloriosos hechos, y por último, el Journal du Departament de La Creuse, editado el sábado 03 de octubre de 1818, donde se copian noticias de Inglaterra, del 18 de septiembre, citando que el Diario de Filadelfia del 12 de agosto, contiene una larga carta, fechada en Margarita el 17 de julio, donde se dice que: “[…] las operaciones militares al sur de continente y el Cuartel General de la insurgencia es ahora en Angustura, arreglado para Bolívar y su entorno, etc. etc. El general de los insurgentes, señor G. Macgregor, que en este momento está en Irlanda, preparando, una expedición que estará navegando en dos meses a Nueva Granada, […] que ya se enroló para esta empresa, muchos oficiales y soldados.”
 Espero, que el público en general aprecie estas reliquias históricas, de gran valor sentimental para un apasionado de la historia, y a su vez que sirva de ejemplo, para todos los estudiantes, que la historia de los pueblos la construyen los hombres persistentes en su lucha por la libertad, la justicia y la paz, tal cual como la forjaron los hombres y mujeres de nuestra independencia, aunque sufrieron reveses, no fue impedimento para lograr su objetivo final: La Independencia de España.
 Juan José Perdomo Boza.
Chabasquén, octubre de 2010.

1 comentario:

  1. Excelente iniciativa. Siempre me acuerdo del amigo Juan cuando comenzó a coleccionar todo este material y poco a poco fue dando forma a esta exhibicion. Saludos y sigan adelante!

    ResponderEliminar